domingo, 1 de mayo de 2016

NO TODOS SE CONFORMAN CON PITOS Y PELOTAS

Hola Mundo.

Joaquín Contreras el segundo por la izquierda
Este recordatorio del periódico La Verdad ha removido las entretelas de Joaquín Contreras porque ni Jesús Ortuño de Barriomar, ni Antonio Fernández del barrio El Progreso están ya con él. "Se han marchado sin ver el soterramiento por el que tanto lucharon" se lamenta Joaquín.
Un joven Joaquín, con tan solo 47 años, representaba al barrio del Carmen y pedía lo que pide ahora porque nada ha cambiado en 25 años: el soterramiento de las vías. Corría el año 1991.
28 Abril 1991
Por aquella época el socialista José Méndez ocupaba la alcaldía y la pareja Ramón Luis Valcárcel y Miguel Ángel Cámara iniciaba su carrera política en la oposición. Carlos Collado era el inquilino de San Esteban y Felipe González el de la Moncloa. Y ya entonces Joaquín acusaba de pasividad a las autoridades que incumplían los acuerdos. El germen de la plataforma pro-soterremiento hay que buscarlo en el plan de remodelación de la estación de El Carmen que planteó Pepe Méndez una vez trasladadas las mercancías a Nonduermas. Un plan con el que el consistorio esperaba lograr importantes ingresos económicos con licencias urbanísticas,  pero que contó desde el primer momento con la oposición de los vecinos porque olvidó incluir el soterramiento de las vías. El plan de remodelación de la estación de El Carmen, cuya maqueta paseó de asociación en asociación el entonces concejal de urbanismo, Vicente Blasco intentado convencer a los vecinos, acabó en un cajón. Méndez se percató de que no se puede gobernar conta la voluntad del pueblo y acabó suscribiendo, junto al resto de formaciones políticas de la época, un convenio sobre  las condiciones de remodelación de la estación de El Carmen que incluía el soterramiento de las vías.


11 de Mayo de 1991

Luego llegaron Cámara, Valcárcel  y el ministro Álvarez Cascos de Aznar y con ellos el baile. Que si estación al norte de la ciudad o en Los Dolores, que si las vías por el Reguerón, que soterramiento sí, que soterramiento no. AVE no porque era mejor un tren de altas prestaciones. AVE sí porque Murcia no iba a ser menos que otras regiones. El único que, según Contreras, siempre tuvo las ideas claras y fue un aliado del soterramiento es Ginés Navarro por entonces concejal de urbanismo. Desafortunadamente para la plataforma, Navarro acabó dejando la política porque no quiso participar de las controvertidas negociaciones Cámara-Samper. "Ginés nos entendía y siempre apoyó el soterramiento de las vías" dice Contreras que, sin embargo, no es capaz de encontrar ni una sola palabra de elogio para Miguel Ángel Cámara ni para Ramón Luis Valcárcel a quien describe como "soberbio y prepotente".

El 8 de Enero de 2001  Valcárcel fue de anfitrión en San Esteban del denominado pacto del AVE entre Valencia, Murcia, Madrid y Castilla La Mancha. Un pacto por el que la comunidad de Murcia aceptó ir a Madrid por Elche y Cuenca, en vez de por Albacete, a cambio de que el AVE llegase a Murcia al mismo tiempo que a la estación de Alicante. Zaplana exigió una línea propia; Gallardón cambió la entrada a Madrid y Bono privilegió a Toledo, Albacete y Cuenca. Todas esas ciudades tienen AVE. El paso del tiempo ha demostrado que Valcárcel logró un par de fotos en la prensa y un discurso que ha repetido hasta su marcha a Bruselas: con el AVE llegará el soterramiento. 15 años más tarde de aquel incomprensible pacto, Murcia sigue arrinconada en materia ferroviaria pero Alicante tiene AVE y Orihuela las vías soterradas. Murcia nunca debió ceder a aquel pacto que nos aboca a un tren que cuando llegue, no se saben cuando, será un tren tobogán.

Lamentablemente muchas de las advertencias y análisis que la plataforma ha realizado a lo largo de estos años en temas ferroviarios han sido certeros. Y por eso se ha ganado la credibilidad y el respeto de muchos ciudadanos y de la prensa en general que, en más de una ocasión, ha destacado la perseverancia de este grupo de vecinos que no desfallece al desaliento y al que ¡oh sorpresa! no mueven intereses especulativos, ni económicos, ni políticos. Quizá por eso han intentado descreditarles diciendo que con el PSOE de Zapatero no eran tan beligerantes o que detrás de la plataforma anida PODEMOS. Y, por supuesto, les han acusado, sin mucho éxito, de no querer el AVE por ser un tren para ricos  ¡Oiga! Que empezaron a pedir el soterramiento de las vías cuando hablar de trenes de alta velocidad para Murcia sonaba a ciencia ficción.
 
Joaquín, durante toda su vida maestro de escuela hasta que se jubiló, todavía recuerda la tarde que el delegado del gobierno, Angel González -del PSOE- ordenó a la Policía Nacional detenerles durante una protesta en el paso a nivel de Santiago el Mayor. "Nos metieron en el coche policial a mi, a la Viqui y a su nuera con un bebé de teta.  Y no se llevaron a Pepe Torneel porque era cura. Entonces descubrí lo duros que son los asientos de los coches de policía. Y nos llevaron al calabozo que tenía manises en las paredes. Y allí estuvimos metidos durante 6 ó 7 horas la Viqui, su nuera, el bebé y yo hasta que nos soltaron porque muchos vecinos vinieron a la comisaría de policía a protestar. Luego hubo juicio y todo pero el juez nos dejó en libertad sin cargos".

Ha pasado el tiempo y Joaquín sonríe y bromea al recordar lo esperpéntico de la estampa en el calabozo pero se le muda el gesto cuando recuerda que otro delegado del gobierno, Joaquín Bascuñana -del PP- durante el bando de la Huerta de 2013 ordenó a los agentes antidisturbios cargar porra en mano contra los vecinos que, como cada martes, desde hace muchos años, se concentraban en el paso a nivel de Santiago el Mayor para exigir el soterramiento de las vías.  "A una vecina, conductora de autobús, le partieron la muñeca de un golpe".

Joaquín, como cara visible de la plataforma pro soterramiento, se ha convertido en la piedra en el zapato de un buen puñado de dirigentes políticos que no saben cómo callarle ni cómo frenarle. Su última pica en Flandes ha sido la aprobación, por unanimidad de todos los partidos políticos, de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados a favor del soterramiento conforme a lo pactado en 2006 y el desvío de los trenes mercancías.  Y lo ha conseguido en la legislatura más corta de la historia de España.
Y no crean que Joaquín es un hombre de maletín, traje, corbata y gomina. No. Es un hombre humilde de costumbres sencillas pero de fuertes convicciones. No necesita más. En todo caso un móvil del que ya no se separa. Si un hombre cree firmemente en lo que defiende, todo lo demás es accesorio y ese día en Madrid volvió a demostrarlo. Hasta el diputado del PP Andrés Ayala acabó firmando el documento tras introducir la frase "y que el AVE llegue lo antes posible a la región de Murcia".

En el tren Altaria camino del Congreso de los Diputados
Joaquín Contreras no sabe si algún día verá las vías soterradas. En ello confía aunque lo ve difícil. Las dificultades presupuestarias, ambientales y judiciales que rodean la llegada del AVE a Murcia y el soterramiento se complican por momentos. Adif adjudicó unas obras a la empresa ALDESA que, según el fiscal, solo coinciden en un 18% con el proyecto de soterramIento de 2009 que sí dispone de Declaracion de Impacto Ambiental y de la bendición de técnicos y vecinos afectados.  Y lo hicieron así porque políticamente  interesa que el AVE llegue lo antes posible aunque sea en superficie.

Aunque el alcalde José Ballesta, en contra del mandato de Pleno, se ha negado a recurrir las obras, la asociación HUERMUR ha conseguido que la Audiencia Nacional admita a trámite un contencioso contra el proyecto de obras licitado por ADIF.  Un proyecto que la Audiencia Nacional desea conocer en profundidad  y por eso acaba de dar un plazo de 20 días a Fomento para que remita toda la documentación relativa a las obras que estaba ejecutando en Murcia. Y digo ejecutaba porque no se sabe muy bien si las obras siguen adelante o están paralizadas. Seguir adelante con unas obras que la Audiencia Nacional investiga está generando muchas dudas entre el personal responsable de esas obras.

Nadie se atreve ya a dar fechas de llegada del AVE sin arriesgarse a meter la pata. Que le pregunten por las uvas de Nochevieja a Bernabé.   Todo parece indicar que se vuelve a retrasar, como mínimo, un año más lo que ha llevado al presidente de CROEM, José María Albarracín a decir "siempre nos toca un pito o una pelota". Y a la vista del último requerimiento de la Audiencia Nacional, lo del colector de EMUASA se revela como lo que es en realidad: una excusa con las patas muy cortas. Tampoco hay fecha para el soterramiento de las vías que de haber comenzado cuando debía  -195 millones era el presupuesto-  ya estaría terminado. Era cuestion de voluntad política.

Es difícil hablar con Joaquín y que no te caiga bien. Batallitas tiene para aburrir y se recrea contándolas si hay alguien dispuesto a escuchar. Pero no le subestimen. Debajo de esa frágil apariencia se esconde  un batallador con muchos amigos dispuestos a tomar el relevo en su lucha por conseguir lo que ellos creen que la ciudad de Murcia merece y sus dirigientes políticos no han sabido ni querido pelear. Joaquín, a diferencia de otros,  no se conforma con pitos y pelotas. 

NOTA 1: "La verdad es hija del tiempo" decía estos días el Cordobés tras certificar el ADN que es hijo de su padre.  El tiempo dirá si es o no es un bulo interesado que Fomento y ADIF sopesan que el AVE empiece a funcionar provisionalmente desde la estación de Beniel en 4 ó 5 meses para comenzar a amortizar la línea lo antes posible. Un planteamiento tan lógico como incuestionable mientras se despeja judicial y presupuestariamente la llegada el AVE a Murcia y el soterramiento.

NOTA 2: Nunca sabremos si es verdad, como afirman nuestras autoridades, que el sentir generalizado de los murcianos es que el AVE llegue cuanto antes aunque sea sin soterrar. Y no lo sabremos porque no creo que se atrevan a contratar la realización de un sondeo serio al respecto por miedo a que la respuesta no sea la que esperan.

NOTA 3: Por cierto ¿Beniel pertence a la región de Murcia o se declaró independiente un día de tormenta  y no nos hemos enterado? A ver si nos pasamos de frenada rechazando Beniel  y acabamos yendo a coger el AVE a la estación de Orihuela cuyo alcalde ya ha pedido una parada.